martes, 28 de junio de 2016

FRICCION

FRICCIÓN

El término fricción deriva de friccionar. Este verbo refiere a frotar, restregar o rozar algo. Se conoce como fuerza de fricción a la que realiza una oposición al desplazamiento de una superficie sobre otra, o a aquélla opuesta al comienzo de un movimiento.
La fricción, como fuerza, se origina por las imperfecciones entre los objetos que mantienen contacto, las cuales pueden ser minúsculas, y generan un ángulo de rozamiento.
La fuerza de fricción también se presupone que es proporcional al coeficiente de fricción. Sin embargo, la cantidad de fuerza que se requiere para mover un objeto desde el reposo, es usualmente mayor que la fuerza requerida para mantenerlo moviéndose a velocidad constante una vez iniciado el movimiento. Por lo tanto a veces se citan dos coeficientes de fricción para un par dado de superficies -un coeficiente de fricción estática y un coeficiente de fricción cinética-. La expresión de la fuerza de arriba, se puede llamar modelo estándar de fricción de superficie y depende de varios supuestos sobre la fricción.

COEFICIENTE DE FRICCION

La fricción se caracteriza típicamente por un coeficiente de fricción, que es la razón entre la fuerza de resistencia a la fricción, y la fuerza normal que presiona juntas las superficies. En este caso la fuerza normal es el peso del bloque.

FUERZA NORMAL

Las fuerzas de resistencias de fricción son tipicamente proporcional a la fuerza que presiona juntas las superficies. Esta fuerza, que afectará a la resistencia de fricción es la componente de la fuerza aplicada que actúa en forma perpendicular o "normal" a las superficies que están en contacto, y se le llama típicamente como la fuerza normal. En muchas situaciones, la fuerza normal es justo el peso del objeto que está apoyado sobre alguna superficie.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FUERZA DE FRICCIÓN

VENTAJAS
  • Permite el desplazamiento de objetos o cuerpos. Sin esta fuerza no podríamos caminar. 
  • Permite fijar o mantener objetos o cuerpos. Por ejemplo una caja.
  • Permite frenar a un cuerpo. Sin esta fuerza un objeto lanzado o un carro no pararían al menos que fueran frenados por otro cuerpo
DESVENTAJAS
  • Son fuerzas no conservativas para ciertos casos. 
  • Como consecuencia del punto anterior, en unos sistemas. gastan energía, envés de conservarla. 
  • Te pueden lastimar. La lija por ejemplo. 
  • Producen desvíos de proyectiles.
  • Reduce eficacia de cualquier tipo de motor o mecanismo.

PROBLEMAS



5 comentarios: